viernes, 4 de mayo de 2007

Man of the Year


Director: Barry Levinson


Un acido comediante norteamericano, decide postular a la presidencia de la nacion, su desparpajo y simpatia lo lleva, contra todo pronostico, a ganar las elecciones.


Robin Williams se luce en un papel hecho a su medida.


Tom Dobbs, es el mejor comediante político, que tiene las inquietudes de todo ciudadano norteamericano, por ello su éxito en tv. Hasta que una panelista le pregunta ¿por que no postula a la presidencia? ese es el punto de arranque de esta película sobre los entretelones de una campaña electoral con un candidato fuera de serie. Tom Dobbs gana rápidamente adeptos por su carisma pero tambien por su posicion absolutamente critica a los políticos tradicionales. cuestionándose lo que todo ciudadano se cuestiona. por que la política tiene que ser tan fría y siniestra? en tiempos de la administración Bush, los partidos tradicionales huelen a naftalina, y ya lo sabemos los latinoamericanos eso da origen todo tipo de candidatos cada cual mas sospechoso que el otro, los llamados: outsiders. mas cercanos al pueblo, pero podrán liarse con la política pura y dura?.
Esta película viene a formar parte de una saludable corriente de películas que con lirismo y talento vienen cuestionando a la sociedad norteamericana ( gracias por fumar. el señor de la guerra ,etc.) pero a diferencia de la otras esta es menos sesuda y a momentos deja la ironía para amplificar la aventura del personaje, su asesor(Christopher Walken). El supuesto fraude, etc

Otro fallo de la película, es no hacer tanto escarnio de los otros candidatos( viejos zorros de la política), que podrían ser (y los son) unos perfectos villanos relacionados con oscuras corporaciones que no buscan precisamente el bien de la humanidad. Asignándole el papel de antagonista, al jefe de la empresa que lleva el proceso electoral. Una película entretenida, con buenas actuaciones( Robin williams y christopher walken), pero mas hueca de lo que parece.

No hay comentarios: