miércoles, 3 de enero de 2007

Mi vecino Totoro




Hacia tiempo que no sentia como un niño, esta pelicula lo logro, como todas las del director japones Hayao Miyazaki.


Es un anime que narra la historia de dos niñas y su padre que se mudan a una casa de campo, donde cosas raras suceden y conocen singulares personajes.
Es una pelicula para niños diran; y si lo es, lo que no quiere decir que sea una pelicula infantil, osea que no trata a los niños como ñoños ni a los adultos como idiotas, es una pelicula para niños si, pero niños sin limites de edad.


En occidente la peliculas animadas siempre van dirigidas al publico infantil talvez pensando que solo los niños pueden concebir aquellos dibujitos como algo real. pienso que esta muy ligado a los libros de texto infantiles que tenian gran cantidad de dibujos para ilustrar las historias para niños que aun no saben leer, alli se creo el error de que solo los niños necesitan dibujos para comprender algo, "las personas mayores leemos libros sin dibujitos" felizmente al otro lado del mundo no lo creen asi y por eso se produce historietas de gran contenido visual y tocando temas profundos. los llamados mangas. y su variante aundiovisual el anime. la diferencia radica principalmente en la union perfecta de imagen y significado, la imagen se apoya en la historia y viseversa. haciendo de cada anime una experiencia realmente disfrutable.














Volviendo a la pelicula.Las protagonistas son dos niñas llenas de vitalidad y con gran imaginacion pero no todo felicidad en su nuevo hogar puesto que su madre esta enferma y no pueden verla. esta situacion se compensa con la increible belleza del lugar y la aparicion de Totoro el dios del bosque. para los japoneses las deidades de la naturaleza siempre son representadas como animales, ya sea buenos o terribles, simbolizan esa fuerza divina e irracional enfrentada con el hombre.







Totoro es asi, esta especie de conejo gigante, a momentos parece tierno y a momentos siniestro, ambiguo casi indiferente a los humanos. solo halla simpatia en la inocencia de los niños por eso se muestra a ellos. a diferencia de las peliculas de Disney esta no requiere de gran aparato tecnico para producir "magia" ni millones de dolares en animacion computarizada. basta la fantastica secuencia del gato-bus por ejemplo para quedar fascinado cual niño que apenas conoce el cine.


No hay comentarios: