domingo, 29 de mayo de 2011

Un dia de mayo

Son los ultimos dias de mayo, me gusta la palabra "mayo" pero eso no lo supe sino hasta años después.

Hace diez años aun estudiaba en el colegio, seguía una vía marcada por los padres, la sociedad y no sabia lo que vendría tras voltear la esquina de esos días de mayo, pero intuía que era algo grande, debía serlo porque la calle se hacia mas oscura y sucia; Lo que venia tras la esquina de mi joven vida, era para variar, la existencia del amor, como todas esas cosas que uno oye nombrar y sabe que inevitablemente le tocara conocer. No se si era amor, era mas bien, un nombre oído de casualidad en los pasillos, el nombre pertenecía a una muchacha de nariz grande, porte altivo, pies de pato, sonrisa misteriosa, me es difícil describir mas, cuando uno esta enamorado apela a todos los adjetivos para intentar definir el objeto de sus deseos.

Pero ya solo nombro palabras que den la idea de adjetivo.

Ella era simplemente una chica, era en realidad eso, solo materia bien empacada, muy bien empacada, como es que cuerpos de carne pueden generar magnetismo entre ellos?, en que instante un rostro mas puede revelarnos la evidencia de lo divino?, porque se hace tan necesaria la existencia de alguien completamente extraño para poder existir también?.

Era un día de mayo cuando lo supe, como una epifania que duro días y semanas, que se reafirmo en la lectura de su nombre en un programa de actividades, ahí estaba esa palabra enigmática que no lograba oír bien. Había una “K”, una “e” una “y”, era una sucesión de letras formando una llave, una palabra griega que nunca había oído. Tan particular como su nombre era también su rostro, sus pasos, sus silencios. Y yo anhelaba mas que nada en la vida, “lo particular”
Mientras escribo se me forma una suerte de nudo en la garganta, estoy en un lugar tan distante a donde me hallaba entonces, nada me recuerda a ella ni levemente, por lo tanto tampoco me recuerdo a mi mismo.

Hay algo en mi que me aleja de las personas, de la mayoría, también soy una rara combinación de elementos, y lo particular en mi no se manifiesta en belleza como en ella, sino destrucción, talvez seria adecuado poner fin a ello, la ciencia medica ayuda, pero le he encontrado diversión a examinarme y verme tan imperfecto y soportarlo. Subir a mis peñascos, admirarme de mi mismo y bajar en vuelo hasta mis abismos. Saberme tan irregular como un monstruo de feria, darme de comer y azotarme. Ah placer de autodestrucción.


Me gusta hablar de la chica primavera ahora, para recordar, no a ella, sino el acto de querer un ser humano, las huellas del primer chispazo de vida, los momentos mismos del big bang. Supongo que ver todo aquello ayuda a valorar la vida.

Mi vida era muy pequeña entonces y ella la llenaba toda, así pasa con el primer amor, por eso es tan grande, por que simplemente nosotros éramos pequeños.

La chica primavera se fue y el tiempo se extinguió, aunque el lugar donde ocurrió aun resplandecía de colores muchos años después.

Recuerdo los últimos días antes del fin, como trepado en la popa del Titanic antes de que se hundiera para siempre. Decía entonces que era como un diabético en una isla paradisíaca, con suficiente insulina para un par de semanas.

Asi era estar enamorado y saber que todo terminaría porque no estaba enamorado solo de la chica primavera sino, del universo que ella alimentaba.
Y cuando se fuera, nada seria igual. Pero se fue y nada cambio, excepto yo, algo se fundió tal vez, algún sentimiento se suicido, alguien dejo de soñar.

Ella era el ancla que me sostenía a la vida, mientras todo lo demás me llevaba lejos.

Y no es lo mismo escribir sobre el amor, que escribir sobre la vida.
El amor esta sobrevalorado, más valiosa es la vida. Pero necesitamos amor para comprender la vida.

Todo se explica desde el principio del amor, pero no creo en el amor, es mi variable X pero no se todo su valor, quien lo sabría?
porque amor es infinito(∞) o es irracional (i)?


Cuando ella se fue, mi amor se hizo potencial, como monedas de sin acuñación. Irreal.

Y no pretendo hablar del amor Sino de mi vida, sin amor, en busca del amor, perdiendo el amor, descreyendo del amor.


Cuando uno esta enamorado, se conecta con la energía que mueve el mundo y se hace receptor del toda la bondad del universo, por eso mira con amor el mas miserable insecto y puede soportar una torrencial lluvia sin quejarse.


Pero.
Estar enamorado es muy distinto a amar y para conquistar a una chica es indispensable no estar enamorado de ella. Pero esas cosas las supe mucho tiempo después.


Luego vinieron mayos anónimos, la tierra se llenó de floresta, se extinguieron los animales de felpa, se congelaron las estrellas y murió aquel que decia jamás olvidar las mañanas de mayo.

Me propuse escribir sobre la vida, pero siento que la hoja que queda grande.



Hoy estamos mayo y celebramos, no la existencia del amor. Sino del corazón, que vivió relegado desde hace tanto, ese corazón que la mente siempre ignoro pero que existe y se revela dentro del cuerpo, de la única manera que conoce: doliendo

Celebramos el dolor de que causa un mayo en que sacamos el corazón a pasear y fue apaleado por curioso.

Pero duele por que vive y si fue curioso es que valía la pena mirar y hasta tocar, fue recibiendo los golpes con una sonrisa aunque llorara y aun lo haga.

Y aun tiene ganas de generar metáforas cursis. Pero si fuera cauto se iría bien dentro a curarse. Pero no lo es.

Mayo de tantas palabras.

Vinimos aquí a hablar de la vida, no de la chica cerilla,

Lastima que te encontré yo tan maltrecho; lastima que me encontraste tú, tan cautiva.
Lastima que tus deseos no sean del mismo color que mis pasiones.

Vinimos aquí a hablar de mi vida presente.

Pero me es imposible hacerlo sin hablar de su vida también, por que su vida le otorga música a un tiempo que seria puro silencio y espera y agonía.

Mayo de angustias, de dios y de lluvia
Mayo también de encuentro y pérdida.
Inicie muchas vidas en mayo

Este mes de mayo se resume a unas cuantas fotografías que observo y trato de entender por que la chica delgada que aparece en ellas sonríe y porque su sonrisa, genera otra sonrisa, en quien escribe.

Es un misterio total.
Como ó i

No hay comentarios: