lunes, 16 de abril de 2007

The Fountain

-
Direción: Darren Aronofsky

Fui a verla con muchas espectativas y tambien temores por las criticas que habia recibido, lo que encontre fue una pelicula extraña, irregular, pero interesante en su imperfeccion.


La historia podria resumirse asi: Un doctor( Hugh Jackman.) busca la cura para la enfermedad que consume a su esposa (Rachel Weisz), paralelamente se suceden episodios historicos como la del capitan español del siglo XVI que busca el arbol de la vida en el nuevo mundo, y oniricos como la del astronauta que viaja a la nebulosa Shibalba, el paraiso de los mayas; acompañado de un extraño arbol.



Tales cortes en la trama podrian confundir o generar interes en el espectador, sin embargo todo se relaciona de modo mas o menos coherente, hasta el final que las tres historias se unen, en una conclusion espectacular, y realmente emotiva gracias a la musica de Clint Mansell.


Es evidente que el guion no esta bien pulido y resulta algo predecible... por otro lado las actuaciones no trasmiten totalmente el "amor".

Mientras Hugh Jackman. se triplica en 3 personajes, creemos que es mas acertado es el del capitan español. y que decir de Rachel Weisz, que tras su deslumbrante actuacion en El jardinero fiel, que tenia puntos de comparacion con esta pelicula, nos entrega un personaje simple, mas bien debil.

Pero vayamos a las virtudes de la pelicula, esta no es la tipica pelicula vacia que solo busca romper las taquillas, el mensaje que intenta transmitir es muy interesante, que va mas alla de la busqueda de la inmortalidad, la idea del amor que trasciende todo incluso la vida y la muerte , pues no hay nada mas fuerte que el amor, ni nada tan inevitable como la muerte, dicho enfrentamiento define el sentido de la vida. este drama es el tema de incontables relatos y poemas como el de Quevedo


Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera;
Mas no, de esotra parte, en la ribera,
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Medulas que han gloriosamente ardido:
Su cuerpo dejará no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.


Volviendo a la pelicula. los puntos altos los tiene en la fantastica fotografia, esos planos vista de pajaro, los cuadros vivos. y la musica que es realmente emotiva.
mas alla de sus defectos que son evidentes, es una pelicula que vale la pena verse.


Dicho sea de paso Hugh jackman con la cabeza rapada me recuerda a Gilgamesh, el inmortal; de las historietas que se hicieron populares alla por los años 70-s. a que no?

No hay comentarios: