domingo, 6 de febrero de 2011

Yo no quiero un amor civilizado

Yo no se mucho de la vida

Por eso no se mucho del amor, la vida es funcional al amor, como un arma al acto de matar, y yo no se mucho de armas, pero matar matar, se puede hacer con cualquier cosa, lo que importa es el instinto asesino, como en el arte, quien lo tiene, pinta con los dedos, toca latas de refresco, esa es la idea.

Yo concentraba todos los libros que leí, todas las cintas que vi., todas las horas de tedio, en mi cama, en como una balsa para navegar en el amor, nuestro universo privado, nuestro infierno, nuestra piragua, para salir de la isla de la soledad luego invitamos a alguien a subir en ella y partimos triunfantes rebeldes, joviales, hemos descubierto la vida del otro lado del mar pero pronto hacemos aguas por todos lados, porque somos jóvenes y desesperamos por no saber nadar y abandonamos la barca, que solo era un papel doblado.

Asi hasta que incendiemos la isla, atemos pajarosa nuestros pies o seamos peces, yo no se. El amor tiene muchos caminos, pero no hay amor sin camino, no hay afectos sin lugar, sin movimiento, océano sin vientos.


Yo no se mucho del amor

Para mí, el amor siempre fue una experiencia pirómana, encendiendo fuegos que iban consumiéndome, hasta que ya no quedaba material que incinerar, tanta destrucción por un poco de simple calor..

Seria fácil separar lo importante de lo banal; Amar a medias, si con las medias puestas, Juiciosamente, por deporte, hacerlo como ejercicio nacido de la cotidianidad de las relaciones sociales, portar los afectos como zapatillas de colores, televisivamente, como portada de revista, como música de moda, como sueños inquietos, como centro educativo, como carpeta contigua, como numero de celular.

Pero algunos estamos jodidos


Porque no se hacerlo en publico, ante la mirada gratuita de todos, porque aprendí de la vida con el libro de texto equivocado y no se dar ese examen, porque es difícil mantenerse frío cuando el corazón bombea gasolina.

Hay en mi desierto una manada de animales salvajes que hace años viene arando un terreno, fértil a todo tipo de maleza, esperando a la chica que alegremente me traerá unas semillas.

Si, a veces, perpetramos el amor, y nos sentimos seres humanos, con todo el asco que eso da, pero somos felices, luego vienen 10000 paginas de desahogo, porque se rompió el globito de jabón que teníamos entre las manos y queremos morir.

Quiero morir , racionalizar lo momentos buenos, e irme en paz pero.. que hacer si ahí en mi esquina superior derecha mis puntos de vida siguen latiendo en 16 bits, estoy quieto, que hay de frente? mas hongos de verdes? Plantas trepadoras? Yo me se los caminos, monedas, tortugas y ladrillos; la princesa Durazno, en su letargo esperando (me?), demasiado tiempo, tanto que todo se heló y ella paso a otro nivel, salio del juego, a un realidad que no puedo alcanzar, dejándome con la llave en la mano y los bigotes mal puestos.

El juego termino pero yo sigo en él

Toda esta introducción para hablar de cine.
Amo el cine, porque es la compañía ideal a una soledad que no puedo abandonar, me eleva, me exita la mente y el espíritu, me lleva de un lugar a otro diciéndome verdades y mentiras y yo creyendo todo, como un niño, evasión y complemento, depositario de mis pasión vouyerista, el cine siempre estará en mi vida,

Estas son las películas que amo, sobre el amor.

Hierro 3.

Hay una mujer encerrada, con una belleza que poco a poco comienza a apagarse en la lentitud de los días, hasta que cierto día un joven vagabundo la encuentra y la rescata, llevándola de un lugar a otro, en un extraño ritual que consiste de habitar casas vacías, como fantasmas enamorados jugando en medio de las personas normales, que apenas sienten su presencia.

El amor no se muestra en palabras, seria absurdo decir un: te quiero o te extraño, hay tanta vacuidad en esas palabras, tanta condensación que lo verdadero se pierde, los protagonistas de esta pelicula se expresan a mediante el puro silencio dialogo de almas gemelas, las miradas, el tacto, el descubrimiento del otro a través del descubrimiento de lo nuevo, toda la película es un poema de amor. Un haiku.

Pienso que solo se puede amar fuera de este mundo.






Con ánimo de Amar.

Un hombre y una mujer en el Hong Kong de los años 60, la película es la recreación de un tiempo enrarecido por la emoción de un amor, nunca expuesto, prohibido, en la oscuridad ese sentimiento se alimenta de momentos cotidianos, un viaje en taxi, un encuentro en la lluvia, se hace denso, grande y se eleva con la música maravillosa, como una ola a punto de romper, es como el amor inunda nuestra existencia, define un tiempo, nuestra vida.


Vi esta película hace mucho, pero la recuerdo a través de su Ost que oigo ahora, viene no como 2 horas de metraje, sino como un montón de fragmentos felices, como una experiencia, como los momentos cuando la mujer se asoma y el tiempo se detiene, como los incontables cigarrillos que fuma el protagonista el humo danzando sobre su cabeza, y el agujero en la piedra en Ankor.




Si escuchas con cuidado

La película sobre amor colegial mas sincera e intensa que vi; narra los orígenes del amor verdadero, ese ajeno a ilusiones pasajeras y caprichos adolescentes, vemos como los cotidianos encuentros de los protagonistas van tomando un tono distinto, desconocido, calido. Los escenarios donde se mueven adoptan la esencia del otro, de forma natural van creando vínculos, atando los hilos de la vida, vemos los materiales con los que se construirán ese amor, con ideales, que resistirán el embate del mundo cuadriculado que los rodea.



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Perdidos en Tokio

La otra vez pasaba un especial en televisión sobre sofia copola, y recordé esta pelicula, no es que la haya olvidado, pero la recordé con mucha emoción, la escena del karaoke, (ver abajo) esta película no habla del amor romántico como tal, sino del afecto inexpresado de los protagonistas: una joven profesional y un actor ya maduro, ambos cargan una soledad que se hace mas visible en una ciudad tan grande y extraña como Tokio, es cuando sus dos soledades chocan, se presionan una a otra y se hacen una, como una burbuja donde ambos tiene esa conexión tan fuerte, como si hubieran rozado sus almas, esa burbuja es el tiempo el lugar, los momentos que viven, pero todo termina todo debe terminar, en la ultima escena antes de partir, él la abraza y le susurra unas palabras (que no oímos), al oído ella asiente y sonríe notamos sus lagrimas y el amor en sus ojos hacia el, luego se van cada uno por su lado.





Un encuentro casual en un lugar extraño, Charlotte esta en un moneto de estancamiento en su vida, y él viviendo la calam de la madurez, una relación que se construye de momentos de tedio, aburrimiento, compañía, algún momento de adrenalina, y un vinculo que ninguno de los dos puede expresar.
Entonces ese amor, esta cisrcusntrito a un tiempo y un espacio, no por ellos es menos real.



Loco por Mary




La camarera del Titanic.
Un hombre gana un pasaje al puesto de : para ver partir el Titanic, allí conoce a una mujer que dice ser una camarera del transatlántico, al no entonara lugar donde alojarse, comparten la habitación, sin mayor intimidad, creyendo cada uno haber encontrado a la persona ideal, el hombre vuele a su casa, con su esposa, luego todo oyen de la tragedia del barco.

El hombre relata una y otra vez la historia de amor perfecto, soledad y encuentro, amor y perdida, tal historia cautiva a todos, convirtiendo al hombre de simple obrero en un carismático narrador, impulsado por el amor a esa misteriosa mujer.

Esta película habla del amor a primera vista, casto, efímero y para siempre, recreación de la persona amada que genera otra persona mas allá de la materia, que se impone a todo, que se convierte en un motivo de existencia, el amor como causante del arte, de la literatura la música.






Contra viento y marea

Obra maestra, de una belleza, austera, inocente, Lars Von Trier disecciona el amor, lo observa cuestiona su naturaleza, nos hace ver su lado, absurdo, caprichoso, sórdido, hace sufrir sobremanera a su protagonista que creer en él hasta limite de la locura.

El amor al otro como negación de uno mismo, entendemos la palabra sacrificio cuando vemos a la protagonista sufrir las mas crueles vejaciones, con tal de darle un poco de alivio a su esposo enfermo, es amor es siempre absurdo, irracional, ya sea el amor a dios o a otra persona, despierta la incomprensión, la discriminación, absurdo como los milagros.




El jardinero fiel
Un diplomático ingles en África, recibe la noticia del asesinato de su esposa, una joven activista, entonces abandona su habitual calma y decide investigar la extraña circunstancia de su muerte-

Poco a poco descubre nuevos aspectos de Tess, su esposa; incluso duda que ella realmente lo haya amado.

Cuando Tess muere él se involucra en su mundo, conoce los horrores de la miseria que ella combatía y que el nunca entendió, hacia el final de la película siente en carne propia la injusticia, siente África, no como las exuberantes flores que cultivaba en su jardín. Siente verdadera compasión por esos seres humanos y es travez de ese nexo humano, inquebrantable, que el logra a amar a su esposa, mas que nunca, mas allá de la muerte.




Atomenent

Tiene por fondo la segunda guerra mundial, escenario perfecto para desarrollar una historia de amor, intensa, trágica, llena de grandes escenarios; los protagonistas son jóvenes de diferentes clases sociales, y son separados por una injusticia, el va a la guerra y ella se hace enfermera voluntaria.

Entonces participamos de su amor, que se extiende a las salas de hospital, a los horrores de la guerra; distante, intenso, dolido, irrealizable.

Toda la película esta impregnada de ese sentido de ausencia, de dolor nacido del amor lejano, perfecto en su forma,


Los puentes de Madison.

"Creo que los lugares en que he estado y las fotos que he hecho durante mi vida me han estado conduciendo hacia ti."

Mientras su esposo e hijos están fuera de la ciudad una ama de casa entabla relación con un fotografo que recorre el país retratando puentes.

Dos personas pueden vivir toda una vida enfocada en una dirección que inevitablemente los llevara a encontrarse y amarse, pero esas rutas también los separaran, entonces ellas quedan signadas por ese momento, amando algo tan abstracto como un recuerdo, amando en la distancia, esperando que en esa oscuridad la otra persona también la ame, pero incapaces de acercarse.






Bunus

Escena de contry road.
La ultimaescena de con animo de amar
Karaoke de perdidos en Tokio

Escena de playa de Atomnet
Ultima escena de los puentes de madison

Escena borrada dejamne entrar.

Déjame entrar


En la novela Hakan, el viejo que le consigue la sangre, le reprocha a eli que ella no lo quiere,
Tu solo me quieres porque te mantengo con vida -le reclama-,
Si, no se trata de eso el amor?.-le responde Eli-.

Oscar vive en un mundo horrible, maltratado en la escuela, soñando con asesinatos imaginarios, parece estar al borde del abismo, pero un ángel baja a su rescate, un ángel que huele raro y bebe sangre, es en Eli donde Oscar puede encontrar eso que ya no existe en ningún lugar: pureza, su relación tiene un halito de malditez e inocencia. Sobrevivirán salvándose uno al otro mientras el mundo y la maldad se yergue sobre ellos.

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