sábado, 26 de marzo de 2011

Cumbio y la ciencia ficción


En 100 años ya no habrá chicos ni chicas, solo personas, genial. Trainspotting (1996)
Fue mas o menos hace un año cuando supe de la existencia de Cumbio; con su pelo corto a veces negro a veces rubio, unas gorritas de colorines, anteojos de plástico y ropa de marca, su imagen es la de tantos adolescentes, que viven un estilo de vida basado en el deleite de las cosas “lindas”. La curiosidad me llevo a saber mas de el/ella; en los buscadores se multiplicaban las webs pro Cumbio llenas de jovencit@s floggers y las anti cumbio, integradas por gente madura que no tenia mejores cosas que hacer que llenar de insultos a la pobre niña. Veo a Cumbio, en miles de imágenes, frente a la cámara, con pose agresiva con piercing en los labios, Cumbio besando a su novia Marulina, Cumbio en el abasto, Cumbio en el new York times. Cumbio llamada Agustina Vivero, nació en argentina, un pais donde la necesidad por ídolos populares, una famosa arrogancia, una juventud descreída de todo y el alto uso de Internet fueron el caldo de cultivo propicio para que la niña Agustina, sin tener ninguna habilidad especial, sin ser demasiado atractiva, sin hacer nada mas que subir fotos suyas a la red, se trasformara en Cumbio, la que mueve masas, la que dicta las modas, la que es imagen de una marca de ropa, la diosa 2.0, voz de una generación que se ubica entre las redes sociales, las discoteca de moda y el abasto. El movimiento anti-Cumbio es también enorme, pase por muchas paginas llenas de montajes de Cumbio llena de barros, o super gorda, también por divertidos juegos en flash donde puedes asesinar a Cumbio con varios objetos (incluyendo una camioneta), me leí al menos 500 comentarios sobre Cumbio y casi la mayoría era insultante: que son boludeces, que Cumbio es una tortillera, que esta gorda, que sus seguidores son unos descerebrados, en esto ultimo podemos estar deacuerdo, los seguidores de algo son siempre menos lucidos que los iniciadores. En estos tiempos de tribus 2.0 la originalidad no existe, el sentido es la imagen, la velocidad es tan grande pero la soledad la misma, quizá la culpa la tienen los adultos, que mataron a los dioses, malgastaron los ideales y nos entregaron un mundo limpio y plástico para jugar con él. Los jovencitos de hoy en día no cambiaran el mundo ni lo intentan. Ellos han inflado una burbuja tan grande y densa que nada parece atravesarla y viven una continuación de la niñez, en un jardín encantado, donde todo es magia y color, donde todos son ángeles sin sexo definido. Cumbio con su cara de pibe inofensiva, que lleva a cuestas la filosofía vive y deja vivir, la que sueña con tener un hijo con Marulina, la chica que se resiste a avisarle a su cara cuando esta contenta, reaviva mis esperanzas en la humanidad.

Esto es sarcasmo? No, que "el bebe de 2 años que baila samba reaviva mis esperanzas en la humanidad" es puro y duro sarcasmo.


Como decia, Cumbio es el futuro, ya estamos en el 2011 y no tendremos autos voladores, o espadas laser, pero niños mutantes si los hay y no lo digo despectivamente, la humanidad muta, al no existir un destino visible la sociedad se retrae, se tuerce y vuelve a avanzar en diversas direcciones, como un gusano sin cabeza.


En este futuro, la cámara fotográfica es el nuevo factor de evolución, quienes no sean favorecidos por ella irán desapareciendo, las nuevas personas se revisten de plumas para evitar la extinción de su especie, aún la diferencia de géneros se atenúa, para que todos sean vistos iguales. Mientras tanto el núcleo del ser pierde su valor en unitario, y todos se agrupan en cardúmenes para resistir las embestidas del mar de imágenes.


El mundo se jodera si, quizá por un desastre natural, o por lo adultos que lo manejan, pero los chiquillos ya están listos, ya no piensan mas ya no se preocupan por eso, ellos ya treparon a los árboles y se acicalan las plumas mientras ven a los adultos sin esperanza. Lo otro no tiene remedio, nunca lo tuvo. Hay por ahí, anónimos navegantes, cual Morpheo de Matrix que piensa en la salvación de la humanidad, que busca despertar a los elegidos para llevarlos al mundo real, con la ingenuidad de muchacho que aun cree en la ciencia ficción. El mundo se dirige a una inevitable distopía global, disfrutemosla. (con fotos de Marulina) -----------------

No hay comentarios: