miércoles, 21 de marzo de 2007

APOCALYPTO


Un fantastico viaje al corazon de la civilizacion Maya, es lo que nos trae Mel Gibson luego de la polemica, "La pasion de cristo"
Si al principio resulta algo dificil adentrarnos a este universo tan distinto; con sus propias reglas e idioma. identificarnos con las motivaciones y modo de vida de los peronajes. Al cabo de unos minutos ese impase es superado y el viaje se hace deslumbrante sintiendo en carne propia el calor de la selva tropìcal, el fango y el rugir de las bestias salvajes.

La primera parte nos muestra al guerrero "Garra de jaguar" y su aldea en un entorno paradisiaco, pero esa paz sera interrumpida por invasores que arrasaran su aldea cargando con todos como esclavos , cosa que ademas era comun en esos tiempos.
Los cautivos seran llevados a la capital maya para ser vendidos unos, y otros, los guerreros, ser ofrecidos como sacrificio a su cruento dios. en una escena que corta el aliento, sin embargo la pelicula no ahonda en el alma de la cultura Maya, En ese aspecto esta bien, pide algo de parte del espectador, tampoco seria bueno darnos toda la informacion como si de un documental se tratara, y distraernos de la suerte de nuestro protagonista.




La segunta parte es la odisea a de nuestro heroe, que debe escapar y volver a su hogar, donde su esposa corre peligro. esta parte es notable a pesar de caer en topicos comunes, el director nos muestra una persecusion de accion trepitante, en que nos deconectamos del mundo y nos indentificamos plenamente con "Garra de jaguar" La fotografia nos hace viajar en el tiempo mostrandonos un nuevo mundo salvaje e indomito. una selva viva.
Mel gibson trata de hacer su propio camino en el cine nortemericano, esta pelicula es una muestra de su crecimiento, ademas nos confirma su obsesion por los enanos, usandolos siempre como representacion de lo grotesco, acaso como simbolo del mal.
ademas la pelicula tiene algo mas raro aun . vean
El hecho que que la historia este situada en el imperio maya es solo un aspecto de la produccion, ya que no profundiza en sus costumbres ni la causa de su declive. bien pudo ser otra civilizacion, no se trata de una pelicula "sobre" la cultura maya.
es comprensible el enojo del pueblo mexicano por solo mostrar la parte salvaje de su genieal cultura, pero quien realmente quiera conocer esta civilizacion deveria ver documentales y no una produccion hollywoodense. y mas ridiculos aun son quienes afirman que los del nuevo mundo eran unos salvajes y los del nuevo no. dejando de lado esto se puedo disfrutar de una buena pelicula de accion.

No hay comentarios: