lunes, 26 de marzo de 2007

DOS PELICULAS, DOS

Dos buenas peliculas de terror, inscritas en la corriente del cine de serie B, sin actores conocidos, ni grandes presupuestos, logrando algo que parecia muy dificil en estos tiempos, causar un buen rato de puro miedo... y no es casualidad que ninguna sea nortemericana , ya que hace tiempo, jovenes directores de otros paises, estan innovando en este dificil campo, donde ya no basta presentarnos algo de sangre para amedrentarnos, sino apelando a vueltas de tuerca y temores modernos.

EL DESCENSO


DIRECCION: Neil Marshall
País: Reino Unido.




Un grupo de 6 amigas deciden hacer una excursion al interior de unas cavernas en Montes Apalaches EE UU.
La primera parte en que las chicas se reunen y planean su aventura se abre con paisajes naturales espectaculares, y una travesia llena de color, unque los bosques transmiten, cierta inquietud queda, hasta toparse con un alce muerto, como signo premonitorio de lo que sera el resto de la jornada.Luego sigue el descenso al interior de las cavernas, y la tension, al quedar atrapadas. la pelicula se centra en las sensaciones de clautrofobia y desesperacion de una situacion, dificil, mas aun por el trauma sufrido por una chica meses antes, la accion se hace asfixinate, como estar uno mismo encerrado bajo tierra. logrando buenas dosis de susoenso, lo mejor de la pelicula.
la segunda parte da un giro radical a la historia, hacia el terror, a lo sobrenatural, debido a las criaturas, que habitan en la oscuridad de las cuevas , suerte de vampiros, que bien podrian ser demonios del averno.
Ellos ven invadido su territorio y se defienden lo mejor que pueden, no sin perdidas, Aqui la pelicula se decanta por el gore y el horror, lastima, algo convencional, donde los mounstros iran acabando una a una con nuestras protagonistas,pero no estamos ante chicas que solo saben correr y gritar.
Como cualquier ser humano sometido a situaciones extremas, pueden ser valientes salvajes incluso sadicas y vengativas; y en el caso de las mujeres mas aun.aqui la pelicula recupera la tension y nos regala un final nada complaciente.






EL CAZADOR



DIRECCION: Greg McLean
País: Australia.



Esta es una pelicula sencilla, inteligente y notable. que nos lanza una advertencia desde en principio : basada en una historia real.
Unos jovenes, dos chicas y un muchacho, llenos de vitalidad, recorren el territorio australiano buscando el contacto con la naturaleza, pero al quedar su auto varado, seran presa facil, para un psicopata total.
A diferencia de "El descenso2, aqui predomina la agorafobia, los lugares abiertos tranasmiten una sensacion de peligro inminente e inquietud, la inmensa llanura australiana, sin lugar a donde correr, el lugar de la desesperanza.
El villano una persona comun y corriente, de un sadismo que solo puede ser humano, produce tanto temor como odio y deseos frustrados de que los protagonistas lo despedacen con la misma furia.un verdadero psicopata, no un mutante balbucente sino un ser inteligente, cuyo comportamiento parece totalmente justificado, solo quiere una buena pieza, incluso juega con ellas un rato, les da ventaja, alguien que sencillamente no ve la diferencia entre animales y humanos. el es el cazador y ellos su presa.
La trama no se detiene en concesiones heroicas o sentimentales, muestra los hechos como son, y eso la hace fluida, una caida sin paradas al mismo infierno, con la sangre y dedos mutilados que ya se hacen comunes en este tipo de peliculas. una fotografia angustiante y buenas actuaciones, hacen de esta pelicula, una buena alternativa a tantas peliculas americanas con mucha sangre y nada de sesos.




No hay comentarios: