lunes, 3 de enero de 2011

Memorias cinefilas 2010


Un año donde vimos poco, pero lo necesario para seguir creyendo en el cine:


(500) days of Summer -Marc Webb


La película mas genuinamente cruel sobre el amor, o lo que creemos amor. si esa cosa que todos creemos ser capaces de generar y dar alegremente a esa persona tan distinta de las demás. Esa cosa que nos obligan a adorar, el amor romántico, lo que mueve el mundo. En canciones, películas, libros. Ya basta.
El amor es el sentimiento mas sobrevalorado.
Summer, Tom, Autunm. Quien eres tu?

Lo mejor: los créditos de inicio, la escena de Realidad Vs. Expectativas, el OST.



El arco - Kim Ki Duk


El arco llego en un momento cuando la realidad se hacía mas y mas opresiva, la vi pensando que Kim Ki Duk ya no podría sorprenderme luego de ver: Hierro 3, time, ó primavera, verano, otoño invierno…
Pero la historia de ese anciano en alta mar, y esa jovencita a la que mantiene encerrada, es tan fascinante que me deje llevar por esas bucólicas imágenes, me deje llevar por las melodías, por la atmosfera fuera del tiempo, cine y poesía se conjugan es esta bellísima película.

Lo mejor: la atmosfera atemporal, la fotografia, la música.


Déjame entrar - Tomas Alfredson




Creo que la vi a finales del 2009, pero la volví a ver el 2010, hay pocas películas que reflejen en sus silencios, en sus espacios fríos en apariencia, tanto significado, la historia de un niño solitario y una niña marginal, un amor que se mantiene inocente en mundo corroído por la maldad, aunque ella sea una vampiro y él un potencial psicópata.
Lo mejor: la actuación de Lina Leanderson como Eli.


The Road -


Un hombre y su hijo pequeño errando en un mundo en total estado de descomposición frio y gris, con una débil flama de esperanza que ellos llaman “el fuego”. Cuando no hay mas gente, no hay dinero, solo importa la vida, la del pequeño niño. Nada más.
Por esta película comprendí que el sentidlo de la vida es ella misma, el niño el pequeño dios, lo único que importa cuando nada tiene valor, la paternidad como una oportunidad de negar la muerte. Proteger el fuego.
Lo Mejor: la actuación de Vigo Mortensen, la escena en la cabaña de los caníbales, “te volvere a ver ? cuando te volvere a ver?”


kick Ass




Reciclaje de reciclajes, con un homenaje a Tarantino incluido; Una de las películas mas divertidas y salvajes sobre el mundo de los superhéroes. Sin ser una parodia le saca la vuelta a películas mas serias sobre el tema. X-men. spider man. Se ven como parcos intentos de llevar el mundo de las historietas al cine.

Lo mejor: todas las escenas donde sale la Hitgirl, La excelente BSO.

Un hombre serio - Hns. Cohen


Ambientada en los 60s dentro de la comunidad judía, Los cohen crean una atmosfera absurda y cruel donde todo mal parece sobrevenirle a un hombre común que trata de ser bueno, justo o al menos serio, Sin que ningún rabino pueda darle una respuesta clara, las cosas van de mal en peor.
Una extraña mezcla de comedia y drama, Una de las películas mas lucidas sobre Dios y la humana imposibilidad de comprenderlo.
Lo mejor: El inicio con ese cuento judío sobre fantasmas, El final espeluznante,La música de Jefferson airplane.


The Social Network.


Desde ese bellísimo trailer, the social Network se anunciaba no como la típica película de triunfo empresarial, de superación. Como podría pensarse de una película sobre la creación de la red social más poderosa del mundo.
Esta película habla sobre lo endebles que son las relaciones sociales en un mundo donde “pertenecer” lo es todo, sobre la vida a veces miserable de los genios que cambian el mundo, la imposibilidad de comprarlo todo.
Con un ritmo frenético, sin efectos, ni juegos de camara (excepto esa brillante escena de la regata), David Fincher hace su mejor película desde Fight Club.
Es demasiado ingenuo pensar que nuestros héroes contemporáneos: triunfadores, visionarios, millonarios, no tengan la moral mas flexible que un chicle.
Lo mejor: el guión, afilado y sin fisuras.



Antichirst - Lars von Trier


Lars von Trier, filma el sufrimiento, que no solo se plasma en el rostro delgado de Charlotte Gainsbourg sino en la naturaleza, un bosque vivo pero tétrico, en la belleza de la mujer que es la fuente de los placeres pero también del mas intenso dolor.

Lo mejor: la performance Charlotte Gainsbourg, la fotografia, ese fantástico inicio en blanco y negro.



All about Lily chou chou



Pelicula larguísima y lenta sobre el vacío adolescente, en japon donde la presión sobre los jóvenes es enorme, la única forma de escapatoria es el la violencia, o la evasión total por medio del éter, energía que generan las canciones de una cantante pop.
Lo mejor: los creditos de inicio y fin. La fotografía digital, excelente.


Shara



Una película sobre la culpa, la ruptura familiar, todo traducido a silencios larguísimos y lentos paneos, como manda la tradición japonesa el dolor se lleva por dentro, la película es tan lenta que casi sucumbo al sueño,(afortunadamente no lo hice)tan ceremonioso dolor se libera en una catarsis descomunal.
Lo mejor. La escena inicial siguiendo a los protagonistas entre las casas, la excepcional escena del festival, por si sola vale toda la película.

No hay comentarios: