miércoles, 21 de febrero de 2007

El Laberinto del Fauno

Ofelia (Ivana Baquero) una niña llega a su nuevo hogar con su madre embarazada, alli conoce a su padrastro, el Cruel capitan Vidal (Sergi López). en se nuevo hogar expuestos al horror de la guerra civil española, la Realidad se bifurca en la imaginada por la niña y la de la guerra encarnada en el capitan.
Es así que conoce al fauno un misterioso ser que le rebela un secreto, ella es en realidad una princesa, pero Debe pasar complicadas pruebas para que pueda volver a su reino.
Entusiasmada por esta promesa Ofelia no duda en cumplir las peligrosas pruebas aunque tenga que enfrentarse al Mismo Capitán Vidal.
Todos los personajes sufren la agobiante angustia de este momento histórico y buscan a su manera evadirse, huir a cualquier lugar, para no ver la realidad, ayudando a los rebeldes como la ama de llaves o soportando todo Como si brillara el sol como la madre.mientras su entorno se vuelve cada vez mas peligroso por la cercanía de la guerrilla, las pruebas que le Propone el fauno a la niña se hacen mas difíciles de cumplir, y la presencia cada vez mas opresiva del Capitán Vidal, representación absoluta del mal, militar y fascista que ve a su esposa solo un medio para conseguir el hijo deseado, es quien da la dimensión mounstrosa al cuento.
Ambos mundos el real y el fantástico se va entrecruzando volviéndose mas oscura y angustiante hasta el final donde el limite entre ambos mundos desaparece, En una conclusión fantástica, trágica pero acaso Esperanzadora.


Esta es una de las mejores películas de Guillermo del Toro, para nada una película fantástica para niños, como algún desubicado padre de familia pudiera pensar.Es relato ambicioso y complejo que el director logra plasmar en la mayor parte de la cinta; pero que queda a medio camino de ser una película monumental.

No hay comentarios: