miércoles, 21 de febrero de 2007

La filosofia Punk y el Internet


Da tanta extrañeza ver jóvenes andando por las calles con piercings y pinchos, dicen odiar a bush y que les mola la música punk, da tanta risa como ver a estos mismos comprar lo ultimo de blink 182 o green day, y escuchar luego a madonna y compañía. Sin entender siquiera la filosofía Punk
El punk se vio trasformado hoy en día en una moda mas, tomar la ropa y dejar la ideología, adoran mas al dinero que a su dios primigenio, el caos, caos ante un orden opresivo , excluyente, los pobres músicos europeos refugiados en cocheras y subterráneos, lanzaron el primer alarido de lo que seria una de las mayores revoluciones musicales.



El Punk original surgió del la Europa marginal, pobre, castigada por la 2ª guerra mundial. Donde huérfanos e hijos de obreros, muy muy molestos, necesitaban algo mas que simple rock and roll para decir lo que pensaban, dando la espalda a grupos de moda, así en la profundidad de las alcantarillas, reunidos en Pequeñas pandillas dieron origen al termino de moda, UNDERGRUOND








Underground agrupaba a toda manifestación de protesta contra el orden establecido promoviendo el caos. los convulsionados años 70º vieron el apogeo del punk, con las corrientes políticas y sociales de moda el punk logro un alcance nunca antes visto. es cierto la revolución estaba a la vuelta de la esquina. y sus símbolos empezaron a aparecer SEX PISTOLS - THE CLASH - RAMONES - THE DICTATORS
El sonido primitivo del descontento, vestían insolentes pinchos ante las gominas de la gente fina, la ropa militar denotaba su fastidio por una sociedad hipócrita y los sueños, sicoledicos , de los hippies




Pero poco a poco sus motivos se fueron desvaneciendo, todo era ambiguo, y en los ochentas parecía desaparecer ya el golpe no dolía tanto y no daban ganas de devolverlo. Finalmente en los noventas se reavivo la llama de la mano un joven con destino fatal, Kurt Cobain. muerto el; el termino punk se vio tan manoseado por grupos pop que casi desapareció.
"Hazlo tú mismo".es el lema punk. Rechaza los dogmas y el sistema; no busca una única verdad. Cuestiona todo lo que rodea, con un desprecio por las modas y la manipulación mediática. llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos.
La filosofía se trasladado al ciberespacio no en las innumerables Web que recuerdan a sex pistols y clash, sino en todo tipo de expreZion anarquiKa, que son el dolor de cabeza de los gobiernos, esta nueva oleada de punks lleva ala cabeza a hacres craker y demas fauna ciberneticadDando origen al termino ciberpunk, del que la película The Matrix, es el exponente máximo, mantiene la premisa original: ACABA CON EL SISTEMA. subversivo mensaje que paso desapercibido, oculto en el envase de simple película taquillera.



















Internet es el vehículo ideal del la filosofía punk este nuevo siglo. la red remplaza las alcantarillas de las grandes ciudades, para expresarse en un desgarrador grito, pogo desenfrenado y versos subversivos. Es el lugar ideal para todos aquellos que odien el sistema, odien a Bush, o se odien ellos mismos.Con millones de millones de webs de contenido social, político, los jóvenes tiene la herramienta perfecta para decir lo que piensan, compartir los ideales, y sobre todo quejarse, los verdades alcances de la Internet en estos aspectos a penas están siendo conocidos.Es decir: si la revolución aun esta en tu mente, la Internet será el arma definitiva.
Las posiciones políticas se han vanalizado en la juventud, los medios, alter ego, del sistema nos propone los sentimientos y las actitudes, ante todo esto nos queda preguntarnos Necesitamos punk?, lo necesitamos mas que nunca.


Hoy con grupos de inclinación punk como: Green Day, Blink 182, The Offspring; liderando las listas de ventas. no queda mas que descender al subsuelo guiados por el ruido furioso y pogo bestial para encontrar el verdadero punk de algún grupo caleta pero la esencia, se halla hoy transfirudara en la red.

No hay comentarios: